Liga Metropolitana de Voleibol desde 1987

La Liga Metropolitana de Voleibol es una institución deportiva, sin fines de lucro, creada en el año 1987 a partir de la iniciativa del profesor Fernando Espinosa. Hasta el año 1989 funcionó bajo el nombre de Liga Teresiana de Voleibol. Luego, con la inclusión de varios colegios de la región Metropolitana, se cambia el nombre a Liga Metropolitana de Voleibol Escolar.

En esos años, la Liga no contaba con un director de torneo, entre todos los profesores planificaban las fechas de cada campeonato, con partidos que se jugaban todos los sábados en las mañanas, en dos divisiones: Damas y Varones. La sede donde se reunía y organizaba la liga era el Colegio Teresiano Enrique de Ossó.

Contaba en esos años con una directiva compuesta por un presidente, Sr. Fernando Espinosa; Secretario, Sr. Mario Busch y un tesorero, Sr. Roberto Flores.

Los colegios participantes en los años 1987, 1988 y 1989:

División Varones:

Teresiano Enrique de Ossó, Francisco de Miranda, Alianza Francesa, Carmen Teresiano, Liceo Manuel Arriarán Barros, Camilo Ortúzar Montt, Luis Campino.

División Damas:

Alianza Francesa, La Maisonnette, Santiago College, Francisco de Miranda, Villa María Academy, Carmen Teresiano, Teresiano Enrique de Ossó, María Inmaculada, Saint John´s, Teresiano Pedro de Valdivia, Grange School, María Auxiliadora.

Recordando algunos acontecimientos, finalizado el año 89 nos encontramos con la gran sorpresa de que muchos colegios de la Región Metropolitana, se habían informado de nuestra actividad deportiva el Voleibol Escolar en la liga Teresiana de Voleibol Escolar, encabezado por nuestro presidente profesor del colegio Teresiano de Enrique de Ossó, estos dos años de funcionamiento habían sido muy exitosos. Los torneos programados, fueron muy entretenidos y los niveles de voleibol fueron muy buenos, con finales de miedo tanto en la división damas como varones, citamos por ejemplo Teresiano Enrique Ossó v/s Camilo Ortuzar Montt, Liceo Manuel Arriarán Barros v/s Francisco de Miranda, Liceo Luis Campino, Carmen Teresiano.

En damas, podemos citar a: Santiago College, María Inmaculada, María Auxiliadora, Teresiano Enrique de Ossó, Francisco de Miranda, Carmen Teresiano.

 

Estos dos años, tuvimos una buena cobertura con la prensa escrita, pero creemos que nuestra ganas de hacer bien las cosas y bien planificadas le mostrábamos al mundo escolar que podíamos acoger a muchos colegios interesados en participar.

En la reunión de cierre, debido a la alta demanda por participar y colegios de diferentes comunas decidimos denominarla: Liga Metropolitana de Voleibol Escolar.

A partir del año 1990 nuestra liga escolar crece, citaremos a algunos colegios que se integraron en esta década: Colegio Claretiano, Cecilia Lazzeri, Liceo Manuel de Salas, Sek Chile, Liceo Industrial Chileno Alemán, Salesiano Alameda, The Grange, Liceo Carmela Carvajal, SSCC ex Monjas Francesa.

En esta década, tuvimos la colaboración del Diario La Nación, quién nos patrocino y el Torneo se denominó Copa diario La Nación, quién tuvo una destacada participación fue nuestro querido amigo don Floro, periodista del diario La Tercera para luego trabajar en el diario La Nación, le recordamos siempre con mucho cariño por su excelente aporte desinteresado al deporte escolar. Él, ya no está con nosotros, pero siempre le estaremos agradecido por su buena disposición para con la Liga Metropolitana, gracias don Florindo Maulén.

El objetivo principal de esta liga, planteado desde el momento de su creación, es incentivar la práctica del Voleibol, no solo en su carácter recreativo, sino también como un espacio educativo; educar a través del deporte. La forma de llevar a cabo esto, de manera eficiente, consistió en la creación de una estructura administrativa que organice las bases funcionales de la institución. Por tanto se establece una dirección general, que rota cada dos años, directores de torneos, también rotativos, y relacionadores públicos en diversas áreas. Gracias al profesionalismo de los profesores de los equipos que participan en la Liga, en su mayoría profesores de educación física, el nivel técnico de sus estudiantes, por tanto el de los equipos y partidos, ha incrementado con el tiempo. Esto, en conjunto con la manutención de los recintos deportivos de cada colegio, la contratación de árbitros que han podido perfeccionarse, y la difusión de la liga han permitido afluencia de público y nuevos participantes. La estructura organizativa y el carácter de evento deportivo familiar han posibilitado una sana convivencia, gran espíritu deportivo y buenos resultados a nivel voleibolístico.

Así entonces, La Liga Metropolitana de Voleibol Escolar ha podido situarse como un referente en lo que respecta al Voleibol. Gran cantidad de jugadores participantes han integrado la Selección Nacional de Voleibol, muchos colegios han perfeccionado la calidad de sus equipos y gimnasios para integrarse a la Liga, o seguir compitiendo en ella. Los eventos organizados van desde los partidos de competencia de torneo anual, durante las mañanas de los sábados, hasta torneos internacionales, con participación de equipos sudamericanos, y masivos de voleibol. Gracias a esto, la Liga Metropolitana de Voleibol Escolar ha logrado espacio en los medios. La labor de directivos y relacionadores públicos, permite que se difunda esta liga en los periódicos locales, espacios deportivos de la televisión e Internet. Nuevamente, la inclusión de la Liga en los medios masivos incentiva la participación de más colegios, la organización de nuevos eventos y el desarrollar la calidad deportiva del torneo y participantes. Con el fin de desarrollar el deporte, en este caso el Voleibol, se busca, en este bicentenario, continuar con el perfeccionamiento de la liga. De este modo, mejorar aun más el nivel técnico y deportivo de esta, y abrir nuevos espacios para y en el Voleibol.

NUESTRA VISIÓN

La Liga Deportiva Metropolitana de Voleibol Escolar aspira, en su contexto, a constituirse en un referente por su liderazgo en la propuesta organizacional y deportiva promoviendo en la formación de nuestros jóvenes deportistas, jugadores y jugadoras estudiantes a personas íntegras, justas y perseverantes. Aspiramos a consolidar una organización que construye un clima de apoyo, responsabilidad y compromiso con la excelencia deportiva.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Damas

Varones

Liga Sponsors

Equipo LigaMVE 2019

Directiva:

Presidente: Carlos Mondaca Caro
Secretaria: Camila Busch Moreno
Tesorero: Cristian Adriazola Carvajal

Coordinadores:

Coordinador de Torneo Varones:
Carlos Mondaca Caro
Coordinador de Torneo Damas:
Cristian Adriazola Carvajal
Coordinador Cuerpo Arbitral:
Marco Quiroz Salinas

Comisiones de Trabajo:

COMISIÓN DE REGLAMENTO
COMISIÓN DE ÉTICA
COMISIÓN DE CAPACITACIÓN
COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS